viernes, 6 de abril de 2012

Cacería de mitos

Nativos, Inmigrantes o Colonos digitales?

Partiendo de la propuesta de Diego” A la cacería de mitos” busqué material sobre nativos digitales para afirmar si son en realidad un mito.
Encontré en la web buen material de Blog de distintos profesores dónde se planteaba :
Los nacidos entre el 60 y el 80 somos  todos inmigrantes digitales? O esto es también un mito.
El artículo en el blog ensalza muy bien la diferencia entre los nacidos en la era digital y los que nacimos antes. Pero, en esa generalización, nos encontramos con personas que, aun habiendo nacido en la era digital, no tienen el mismo contacto con ordenadores, celulares, internet… en función de la región del mundo a la que pertenezcan y de los medios que cuenten, por lo que podremos decir que existen nichos de inadaptación o analfabetos digitales (por falta de oportunidades) a la era digital. Y, por otro lado, personas que habiendo nacido antes de los 90 han vivido el nacimiento de lo digital, de internet e, incluso, han sido causa y motor de su crecimiento y desarrollo ,los primeros titulados en ingeniería informática son de este período.
Como los antiguos colonos que colonizaron espacios en América, Australia, África o Asia…. o, incluso, el propio oste americano, el mundo digital no deja de ser otro espacio susceptible de colonización por aquellos que buscan una situación de permanencia y una vocación de enmarcar espacios y territorios. En este sentido, no sólo hemos desarrollado herramientas y productos para nuestras instituciones, sino también hemos colonizado con nuestros blogs, nuestros perfiles en redes sociales y con nuestras webs personales espacios propietarios en internet.

Los colonos, en nuestro caso colonos digitales, tenemos la virtud de integrarnos, en mayor a o menor medida, con los nativos ,dependiendo de diferentes culturas, lo que hace más enriquecedor el desarrollo digital.
¿Te sientes un colono digital?

No hay comentarios:

Publicar un comentario